Técnica de Paneles con Fondant

En este tutorial te quiero compartir mi experiencia cubriendo por primera vez una torta con la Técnica de Paneles.

Lo primero  que vamos hacer es preparar nuestras tortas. En este caso estoy utilizando torta básica de vainilla para 20 personas y la hice en 4 capas para que sea más fácil el montaje. A cada una de estas capas hay que hidratar con un jarabe para torta.

Rellenar cada capa con el buttercream. Y una vez montada nuestra torta cubrir con una capa fina de buttercream o también te puedo sugerir usar ganache de chocolate, a mi en lo personal me gusta el ganache chocolate blanco porque mancha menos, aunque el de chocolate bitter tiene mejor sabor a mi parecer.

Colocar solo 2 capas de buttercream, no queremos una capa gruesa porque vamos a cubrir con fondant, pero recuerda que entre capa y capa la torta debe ser refrigerada por períodos de 15 minutos aproximadamente, de esa forma el relleno y la cobertura estarán firmes antes de colocar el fondant. Aunque es mucho mejor cubrir la torta con el fondant de un día para otro, así hay mejores resultados y no se mueve el fondant, especialmente si estas en verano o tu clima es tropical y húmedo.

Cobertura con buttercream

Mientras nuestra torta se refrigera vamos a proceder a amasar nuestro fondant en dos partes. La primera porción debemos cortar un círculo con el diámetro de la parte de arriba de nuestra torta que en mi caso era de 15 cm. Pegar este cículo sobre nuestra torta que debe estar ligeramente humedecida para que el fondant pegue. Ver el video tutorial.

Con el resto de fondant estirar un rectángulo con las medidas que necesites para tu pastel.

Torta decorada con fondant tecnica de paneles

Para hacer la técnica de PANELES pegar el fondant haciendo un rollo espolvoreado con maicena para que no se pegue y colocarlo lentamente alrededor de la torta. Recuerda que el buttercream debe estar con un poquito de agua, aunque luego de sacar la torta de refrigeración esta puede sudar un poco, es normal por el choque térmico, pero esto ayudará a que el fondant se pegue muy bien. Luego usar los alisadores y cortar el exceso.

A esta técnica se la llama de PANELES o 360° y sobre esta torta fue la primera vez que la realizaba. Además que me atreví a compartir mi experiencia en directo en mi página de Facebook. Puedes ver la clase completa aquí:

Entonces como puedes ver en el video no me quedó tan perfecta por ser la primera vez, pero más adelante he seguido practicando y les aseguro que es una técnica increíble para lograr bordes lisos bordes perfectos de forma muy prolija y fácil sin tener que estar alisando demasiado.

A parte y con una anticipación de por lo menos 3 días vamos a realizar los modelados de nuestro proyecto que en este caso eran dos dinosaurios. Para cada uno utilicé aproximadamente 240 g de masa de goma para modelar.

Luego de terminar nuestros cake topper los debemos conservar en us espacio seco y ventilado para que se sequen. Mira el video más abajo 😉

Después cubrir un base para torta con fondant verde y pintar el fondant, en este caso utilicé la técnica del aerógrafo. Para esto utilicé colorantes de repostería especiales para aerografía que se deben disolver con un poquito de licor, yo utilizo vodka y como puedes ver en la imagen o en el video le fui dando una degradación que va del color más oscuro en la base, hasta el color más clarito para que se pierda en el cielo .

Luego cortar todos los detalles de nuestro proyecto, que en este caso eran plantas, helechos, una palmera, un volcán, nubes y un poco de hojas. Todo esto pegar alrededor de la torta con un poquito de agua.

Y así quedó el proyecto, espero que te haya gustado, a mí me encantó compartirlo y elaborarlo y a mi cliente que fue un bebé que cumplía dos añitos le encantó.

Dale play al video a continuación para que puedas ver el tutorial completo y paso a paso. Y no te olvides de comentar de compartir Chao saludos pasteleros

Mira mi video tutorial aquí

Deja un comentario